W3vina.COM Free Wordpress Themes Joomla Templates Best Wordpress Themes Premium Wordpress Themes Top Best Wordpress Themes 2012

PIDEN BOLSAS MAS PAREJAS

Filed under: Box,Portada |

JACKYEl 12 por ciento que existe en la desigualdad de salarios entre una mujer y un hombre en México, es minúsculo en comparación  a las cifras que boxeadoras y boxeadores firman en sus contratos, esto a pesar de que los recientes años las mujeres han dado la cara por el pugilismo nacional.

Con pagas desde 800 dólares por combate -pelea de campeonato mundial- el sector femenil enfrenta muchas desigualdades.

Pasó casi una década para que las mujeres protagonizaran las carteleras semanales de boxeo, pero las pugilistas continúan con salarios poco equitativos, por lo que diversas voces, entre las que destaca Jackie Nava, levantan la voz en defensa del desarrollo y profesionalismo.

“Mucha gente todavía no acepta el boxeo femenil. A pesar de que existen varias carteleras en las que hay mujeres con peleas estelares, la gente todavía tiene estereotipos. Nos empiezan a pagar mucho mejor que cuando comenzamos, pero aún la diferencia que existe con los hombres es mucho mayor”, sostuvo Nava, una de las pioneras en nuestro país del boxeo femenil.

Hasta 1999 se reglamentó el boxeo femenil y aún así, los promotores ven a las mujeres como una apuesta arriesgada sin grandes dividendos, por lo que los sueldos  están lejos de corresponder al sacrificio y riesgo que se asume para una pelea.

“Nos costó mucho trabajo [abrir camino], arriesgamos mucho. Sacrificamos mucho en lo económico para que los promotores nos voltearan a ver.  Lo que hoy tenemos, no se asemeja en nada cuando yo arranqué mi carrera, pero estamos lejos de los hombres”, confesó La Princesa Azteca.

Y la tijuanense abunda, si el pretexto para que un hombre cobre por encima de lo que perciben las mujeres es que ellas tienen menor actividad sobre el encordado, propone que los rounds se extiendan a tres minutos o que sigan manteniéndose en 60 segundos cada uno, pero que se vayan a los 12 asaltos en combates de campeonato.

“Los sueldos, tal vez sea donde hay un mayor rezago. Es una disparidad terrible la que hay entre hombres y mujeres. Sabemos que los sueldos aquí (CMB) son mucho mejores que la media. Es vergonzoso que una campeona gane 800 dólares por combate. Es algo terrible”, comentó Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

You must be logged in to post a comment Login